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viernes, 9 de octubre de 2009

Soichiro Honda


Soichiro Honda nació en 1906, concretamente el 17 de noviembre. La familia era pobre a más no poder, pero Soichiro era feliz, incluso cuando sus padres pensaban que necesitaba una severa disciplina. De su padre heredó la afición por los materiales metálicos y las distintas máquinas.
Pero Soichiro siempre era puntual y odiaba la tardanza de los demás en una cita.
Después de que su padre, Gihie Honda, abriera una tienda de bicicletas, lo último que se convirtió en lo más popular en Japón, su padre se dio cuenta del negocio que traía la reparación de estos transportes de dos ruedas sin motor. También reparaba bicis de segunda mano y las revendía a precios competitivos. Desde ese momento, su tienda se convirtió en el mejor negocio del vecindario.
Cuando Soichiro estaba a punto de terminar la escuela elemental, vio un anuncio en la revista “Bicycle World” para el Tokio Art Shokai, una compañía de servicios automovilísticos, reparación de automóviles y motocicletas. Ni que decir tiene que cuando el joven Honda vio y leyó aquel anuncio decidió inmediatamente presentarse en la empresa, a pesar de que siempre le había repelido el olor a gasolina.
A la edad de 15 años, en 1922, y tras el consentimiento de su propio padre, Soichiro comenzó en Tokio Art Shokai como aprendiz, algo que le traería gran experiencia que más tarde pondría en marcha. Entusiasmo y trabajo duro, pensando en uno mismo y una gran habilidad para crear nuevas ideas a cerca de máquinas y coches hicieron que el nuevo empleado llegara a oídos de Yuzo Sakakibara, propietario de la compañía, quién pronto apoyó a la joven estrella en todo lo que pudo, mientras que el joven Honda aprendió de su jefe, no cómo reparar coches y piezas, sino como llevar una empresa y atender a sus clientes. Sakakibara resultó ser el profesor ideal, tanto como ingeniero como hombre de negocios. Soichiro siempre le nombró como su mayor influencia.
Con 21 años, el joven Soichiro Honda no destacaba por reparar coches, pero si por gran capacidad para inventar, recibiendo el nombre de el “Edison de Hamamatsu”. La compañía también fabricó camiones de basura y convirtió los autobuses en más largos para que pudieran caber un mayor número de personas.
Para la década de los treinta, los tiempos fueron cambiando, convirtiendo a Japón en una nación más oscura debido a la guerra con China y para 1936, Honda estaba cansado de reparar coches y urdió un plan para moverse dentro de la manufacturación pero la industria japonesa era fuerte y Honda comenzó en el Art Piston Ring Research Centre, trabajando por el día y desarrollando pistones por la noche y después de pasar por varias compañías, creó Toyota y Nakajima Aircraft.
Durante el periodo de post guerra, bicicletas con ingeniería auxiliar fueron apareciendo simultáneamente en la sociedad y en 1945 apareció el primer scooter llamado “The Rabbit”. Un día de septiembre de 1946, Mr. Honda (como ya le llamaban) visitó a su amigo Kenzaburo Inukai. El había venido para conocerle y ocurrió que éste conservaba un generador diseñado en la armada imperial y el Sr. Honda rápidamente se inspiró en él como si el destino jugara de su parte. Fue un momento clave en la historia de la compañía. La palabra motocicleta se desarrolló a partir de la noción de añadir una fuente de poder a la bicicleta. Después de la guerra, las condiciones de transporte en Japón se habían deteriorado y la bicicleta se había convertido en el elemento de transporte más importante para los japoneses, a pesar de que su alto precio era demasiado para la mayoría de ellos.Pero el presidente de Honda y trece o catorce empleados trabajaron fuerte. Durante tres o cuatro días, los empleados estuvieron trabajando y viendo como podría implantar el que ahora conocemos como el motor en la bicicleta.
En enero de 1953, Honda movió la compañía, tanto la oficina principal como el departamento de ventas a Chuou-ku (Tokio), el lugar donde hoy en día todavía tiene su sede. Las ventas fueron subiendo y subiendo y cuatro años después, en 1959, Honda se estableció en Estados Unidos: “estamos ya establecidos en un suelo sólido y doméstico” (Takeo Fujisawa, Señor Managing Director). Honda condujo a los mercados a sobrevivir en Europa y en el Sureste de Asia, aunque más de una vez se preguntaron si no hubiera sido mejor comenzar en Estados Unidos antes que en el Suroeste de Asia.“Cambiar el mercado norteamericano es lo más difícil que hay, pero es un paso necesario que hay que dar”, concluyó Fujisawa.
En la actualidad, los coches que Honda tiene en el mercado son el Accord, el Civic, el CR-V, el FR-V y el HR-V. El concepto del VTEC (Variable Valve Timing & Valve Lift Electronic Control), representa una notable evolución de los motores de Honda. Este sistema proporciona un rendimiento excepcional, combinado con una gran flexibilidad a un nivel de revoluciones bajos y medios y confiere un placer de conducción emocionante, al tiempo que minimiza el consumo. El principio en el que se basa el VTEC consiste en modificar la mezcla de aire/gasolina y la cantidad de gas de escape que evacúa el cilindro en función del régimen del motor. En una situación ideal, las válvulas deberían mantenerse abiertas durante más tiempo a un nivel elevado de revoluciones con el fin de dejar al gas el tiempo suficiente para vencer la inercia y entrar o salir del cilindro.
Honda retornó al Gran Premio de Motociclismo en 1984, tras pasar cinco años en F-2, debido en gran parte a todo lo que había subido la Fórmula 1. En 1994, Honda lanza el Odyssey, un gran coche con casi una especie de habitación dentro y así hasta hoy. Honda fue la empresa de un emprendedor y luchador.

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