Algunos de los personajes más famosos de la Formula 1 opinan sobre la escuderia Ferrari y sobre su creador.
ENRIQUE SCALABRONI: Un sueño hecho realidad
"Creo que todo aficionado a los automóviles tiene desde el inicio de su vocación,que en la mayoría de los casos se presenta en la más tierna edad,un deseo muy especial que le hace soñar con la posibilidad de trabajar algún día en la fábrica de los automóviles de sus sueños,los que más le fascinan,los que hacen vibrar de emoción sus fibras más íntimas cuando los ve pasar por la calle o expuestos en algún stand,o mostrados en libros,revistas o televisión,y espera,totalmente confiado,que algún día le llamarán para crearlos. "Muchos sueñan,pero pocos realizan su sueño",dice el refrán,queriendo indicar que la vida no puede dar a todas las personas la posibilidad de ver cumplidas sus ilusiones,muchas veces no por falta de capacidad ni vocación,ya que estos puestos de trabajo son muy limitados y llegar a obtenerlos es muy dificil y complicado por diversas razones. "Por eso,aquellos que tienen la suerte de realizar sus sueños,nunca lo olvidan."Para mi,haber sido llamado por Ferrari para trabajar como ingeniero jefe del depártamento de fabricación de chasis de F1 y haber contribuido en parte a los éxitos de la empresa en 1989 y 1990 es,y será siempre,una experiencia que nunca olvidaré.Era mi sueño desde pequeño,cuando diseñaba mis primeros automóviles en los cuadernos de la escuela."
"Creo que todo aficionado a los automóviles tiene desde el inicio de su vocación,que en la mayoría de los casos se presenta en la más tierna edad,un deseo muy especial que le hace soñar con la posibilidad de trabajar algún día en la fábrica de los automóviles de sus sueños,los que más le fascinan,los que hacen vibrar de emoción sus fibras más íntimas cuando los ve pasar por la calle o expuestos en algún stand,o mostrados en libros,revistas o televisión,y espera,totalmente confiado,que algún día le llamarán para crearlos. "Muchos sueñan,pero pocos realizan su sueño",dice el refrán,queriendo indicar que la vida no puede dar a todas las personas la posibilidad de ver cumplidas sus ilusiones,muchas veces no por falta de capacidad ni vocación,ya que estos puestos de trabajo son muy limitados y llegar a obtenerlos es muy dificil y complicado por diversas razones. "Por eso,aquellos que tienen la suerte de realizar sus sueños,nunca lo olvidan."Para mi,haber sido llamado por Ferrari para trabajar como ingeniero jefe del depártamento de fabricación de chasis de F1 y haber contribuido en parte a los éxitos de la empresa en 1989 y 1990 es,y será siempre,una experiencia que nunca olvidaré.Era mi sueño desde pequeño,cuando diseñaba mis primeros automóviles en los cuadernos de la escuela."
JOHN BARNARD: Frustraciones y celos
"Cuando en el año 1986 fuí por primera vez a la Ferrari,Enzo Ferrari todavía vivía y ejercía una gran influencia sobre la manera de trabajar.Fue él quien aprobó el primer contrato de la casa Ferrari conmigo y así supe que iba a trabajar en el coche de 1989;a pesar de estar bastante enfermo y casi al final de su vida,intervino en mi segundo contrato con la Ferrari. "Lo primero que me impresionó cuando llegué a Maranello fueron los enormes recursos disponibles y el inmenso poder que Enzo Ferrari tenía sobre todo el mundo,a pesar de sus 80 años.Para un recien llegado de 40 años,fue impresionante.No obstante,cuando empecé a trabajar en la base de los proyectos de Inglaterra-GTO-,que monté para ellos,yo creia firmemente que la tecnología británica había superado la de Ferrari. "Para mi fue una época emocionante,pero siempre había influencias políticas que afectaban la toma de decisiones correctas precisamente en el momento menos adecuado para los intereses del equipo.Me gustó trabajar para la Ferrari,aunque,a veces,fue bastante frustrante.Notaba que ellos se sentían celosos cuando observaban nuestra base británica y ésta no era,por supuesto,la mejor actitud."
"Cuando en el año 1986 fuí por primera vez a la Ferrari,Enzo Ferrari todavía vivía y ejercía una gran influencia sobre la manera de trabajar.Fue él quien aprobó el primer contrato de la casa Ferrari conmigo y así supe que iba a trabajar en el coche de 1989;a pesar de estar bastante enfermo y casi al final de su vida,intervino en mi segundo contrato con la Ferrari. "Lo primero que me impresionó cuando llegué a Maranello fueron los enormes recursos disponibles y el inmenso poder que Enzo Ferrari tenía sobre todo el mundo,a pesar de sus 80 años.Para un recien llegado de 40 años,fue impresionante.No obstante,cuando empecé a trabajar en la base de los proyectos de Inglaterra-GTO-,que monté para ellos,yo creia firmemente que la tecnología británica había superado la de Ferrari. "Para mi fue una época emocionante,pero siempre había influencias políticas que afectaban la toma de decisiones correctas precisamente en el momento menos adecuado para los intereses del equipo.Me gustó trabajar para la Ferrari,aunque,a veces,fue bastante frustrante.Notaba que ellos se sentían celosos cuando observaban nuestra base británica y ésta no era,por supuesto,la mejor actitud."
GERHARD BERGER: Buenos recuerdos
"El tiempo que pasé en la casa Ferrari fue tan agradable que incluso estuve dos periodos de tres años en Maranello.
"Me parece que fuí el último piloto que negoció un contrato directamente con el señor Ferrari.Fui a hablar con él siquiera un representante(solo estuvo presente Marco Piccinini como intérprete)ni tampoco había pensado en mis pretensiones.Yo solo quería pilotar para él y,por otro lado,no creo que un piloto joven como yo pudiera pedir demasiado...
"Me han dicho que Gilles Villeneuve fue el último que disfrutó de todo el interés del señor Ferrari.Es comprensible porque cuando yo empecé a pilotar para la firma Ferrari,él ya estaba muy debilitado físicamente,aunque estaba en buenas condiciones mentales.Conmigo fue muy simpático y solía hacerme preguntas sobre las chicas.Era una relación relajada,quizá porque,en aquella época,yo le di algunas victorias.
"El único momento de tensión que hubo entre nosotros fue en nuestra segunda reunión sobre mi contrato,cuando le dije cuánto quería ganar.Creo que en ese momento el señor Ferrari se acordó de otro piloto austriaco que había pilotado para él.Pero ese momento pasó...¡Qué hermosos recuerdos!"
"El tiempo que pasé en la casa Ferrari fue tan agradable que incluso estuve dos periodos de tres años en Maranello.
"Me parece que fuí el último piloto que negoció un contrato directamente con el señor Ferrari.Fui a hablar con él siquiera un representante(solo estuvo presente Marco Piccinini como intérprete)ni tampoco había pensado en mis pretensiones.Yo solo quería pilotar para él y,por otro lado,no creo que un piloto joven como yo pudiera pedir demasiado...
"Me han dicho que Gilles Villeneuve fue el último que disfrutó de todo el interés del señor Ferrari.Es comprensible porque cuando yo empecé a pilotar para la firma Ferrari,él ya estaba muy debilitado físicamente,aunque estaba en buenas condiciones mentales.Conmigo fue muy simpático y solía hacerme preguntas sobre las chicas.Era una relación relajada,quizá porque,en aquella época,yo le di algunas victorias.
"El único momento de tensión que hubo entre nosotros fue en nuestra segunda reunión sobre mi contrato,cuando le dije cuánto quería ganar.Creo que en ese momento el señor Ferrari se acordó de otro piloto austriaco que había pilotado para él.Pero ese momento pasó...¡Qué hermosos recuerdos!"
JODY SCHECKTER: Una relación por medio del fax
"Es imposible pensar en mi título de 1979 sin que me acuerde de Gilles Villeneuve.Éramos amigos y nos gustaba trabajar en equipo. "A principios de 1979,no me gustaba la potencia del motor y,despues de la carrera de Brasil,pedí una reunión con el Viejo.Recuerdo que tambien estaban presentes Piccinini,Forghieri y Piero Lardi.Expliqué en inglés que los coches con motor Cosworth eran más rápidos que el que yo tenía.No hubo ninguna reacción. "Despues de las carreras,yo enviaba siempre un informe por escrito al señor Ferrari.Nunca usábamos el teléfono,debido al problema del idioma.Yo me aseguraba de que él recibía el fax directamente,sin que nadie lo pudiese alterar. "Si necesitábamos hacer algo,yo le informaba.Siempre que le enviaba un fax,era con motivos de conseguir mejoras en el coche.No obstante,siempre evitamos la tentación de felicitarnos. "Enzo Ferrari nunca me dijo nada respecto a mi título.No obstante,recuerdo que le vi en Fiorano cuando me preparaba para probar un coche.No podía oirlo bien,pero estoy seguro de que iba repitiendo para sí mismo la misma palabra:"Campeón,campeón,campeón".
"Es imposible pensar en mi título de 1979 sin que me acuerde de Gilles Villeneuve.Éramos amigos y nos gustaba trabajar en equipo. "A principios de 1979,no me gustaba la potencia del motor y,despues de la carrera de Brasil,pedí una reunión con el Viejo.Recuerdo que tambien estaban presentes Piccinini,Forghieri y Piero Lardi.Expliqué en inglés que los coches con motor Cosworth eran más rápidos que el que yo tenía.No hubo ninguna reacción. "Despues de las carreras,yo enviaba siempre un informe por escrito al señor Ferrari.Nunca usábamos el teléfono,debido al problema del idioma.Yo me aseguraba de que él recibía el fax directamente,sin que nadie lo pudiese alterar. "Si necesitábamos hacer algo,yo le informaba.Siempre que le enviaba un fax,era con motivos de conseguir mejoras en el coche.No obstante,siempre evitamos la tentación de felicitarnos. "Enzo Ferrari nunca me dijo nada respecto a mi título.No obstante,recuerdo que le vi en Fiorano cuando me preparaba para probar un coche.No podía oirlo bien,pero estoy seguro de que iba repitiendo para sí mismo la misma palabra:"Campeón,campeón,campeón".
CARLOS REUTEMANN: La tradición argentina
"Desde que empecé a interesarme por la F1,mi atención se concentró en Ferrari.Quizá por asociación con Gonzalez y Fangio,a los argentinos nos encantan los coches rojos.
"En el año 1973,cuando hubo una huelga en el equipo deportivo de prototipos,me invitaron a ir a Maranello.Fue como un sueño.Estuve con el seños Ferrari,con los mecánicos...Visité Fiorano.Acabé haciendo dos o tres carreras compartiendo el 312PB con Schenken. En mi opinión Enzo era como un primer ministro,rodeado de consejeros.Puesto que no había ido a ninguna carrera en 15 años,necesitaba informaciones,pero éstas le llegaban de demasiadas fuentes. "A pesar de que hablábamos frecuentemente,y de que mi italiano permitía que nos entendieramos bien,siempre tuve la sensación de que otras personas le habían hablado antes,y muchas otras despues.Debía de ser muy dificil,para él,acordarse de todo...
"Por desgracia,nunca tuve la sensación de creyera lo que yo le decía. El tiempo que pasé en Ferrari acabó a finales 1978.Ese año,yo gané cuatro carreras,pero nunca tuve la impresión de que estuvieran satisfechos conmigo.En julio,Ferrari dijo que uno de nosotros,Gilles o yo,tenía que irse.Entonces empezaron las especulaciones de la prensa italiana.Fue dificil de aceptar.Me siento orgulloso de lo que hice en Ferrari,especialmente de las cinco victorias y de las largas pruebas que permitieron mejorar los coches.Me siento orgulloso tambien,de haber continuado la tradición de mis compatriotas Gonzalez y Fangio".
"Desde que empecé a interesarme por la F1,mi atención se concentró en Ferrari.Quizá por asociación con Gonzalez y Fangio,a los argentinos nos encantan los coches rojos.
"En el año 1973,cuando hubo una huelga en el equipo deportivo de prototipos,me invitaron a ir a Maranello.Fue como un sueño.Estuve con el seños Ferrari,con los mecánicos...Visité Fiorano.Acabé haciendo dos o tres carreras compartiendo el 312PB con Schenken. En mi opinión Enzo era como un primer ministro,rodeado de consejeros.Puesto que no había ido a ninguna carrera en 15 años,necesitaba informaciones,pero éstas le llegaban de demasiadas fuentes. "A pesar de que hablábamos frecuentemente,y de que mi italiano permitía que nos entendieramos bien,siempre tuve la sensación de que otras personas le habían hablado antes,y muchas otras despues.Debía de ser muy dificil,para él,acordarse de todo...
"Por desgracia,nunca tuve la sensación de creyera lo que yo le decía. El tiempo que pasé en Ferrari acabó a finales 1978.Ese año,yo gané cuatro carreras,pero nunca tuve la impresión de que estuvieran satisfechos conmigo.En julio,Ferrari dijo que uno de nosotros,Gilles o yo,tenía que irse.Entonces empezaron las especulaciones de la prensa italiana.Fue dificil de aceptar.Me siento orgulloso de lo que hice en Ferrari,especialmente de las cinco victorias y de las largas pruebas que permitieron mejorar los coches.Me siento orgulloso tambien,de haber continuado la tradición de mis compatriotas Gonzalez y Fangio".
NIKI LAUDA: Egoismo,pasión y obsesión por las victorias.
"En Ferrari,ganar era un alivio,debido a la fuerte presión que siempre hubo sobre los pilotos. Se escribieron muchas cosas sobre mi salida de Ferrari a finales de 1977,incluso algunas que eran verdad.Yo me había visto en una situación muy incomoda a causa de la llegada de un nuevo piloto,con quien tuve que luchar para recuperar mi posición.No fue culpa de Reutemann,sino de las circunstancias y de mucha falta de entendimiento.
En mi opinión,el Viejo era duro y fuerte,alguien que sabía exactamente lo que quería.Egocéntrico y de trato dificil,era un verdadero italiano,con mucho corazón.Siempre chocaban su egoismo y su pasión.Creo que yo le gustaba como persona,y que por eso me tenía afecto.Seis años después de mi partida de Maranello nos encontramos en Imola por casualidad y él me habló de una forma cálida y sincera.Pero cuando pilotaba para él,tuve que soportar su egoismo,que yo aceptaba,ya que sus deseo de ganar carreras era equivalente al mío.A Enzo Ferrari no le preocupaba otra cosa que no fuera ganar.Puesto que yo sentía lo mismo,nunca tuve ningún problema con él".
"En Ferrari,ganar era un alivio,debido a la fuerte presión que siempre hubo sobre los pilotos. Se escribieron muchas cosas sobre mi salida de Ferrari a finales de 1977,incluso algunas que eran verdad.Yo me había visto en una situación muy incomoda a causa de la llegada de un nuevo piloto,con quien tuve que luchar para recuperar mi posición.No fue culpa de Reutemann,sino de las circunstancias y de mucha falta de entendimiento.
En mi opinión,el Viejo era duro y fuerte,alguien que sabía exactamente lo que quería.Egocéntrico y de trato dificil,era un verdadero italiano,con mucho corazón.Siempre chocaban su egoismo y su pasión.Creo que yo le gustaba como persona,y que por eso me tenía afecto.Seis años después de mi partida de Maranello nos encontramos en Imola por casualidad y él me habló de una forma cálida y sincera.Pero cuando pilotaba para él,tuve que soportar su egoismo,que yo aceptaba,ya que sus deseo de ganar carreras era equivalente al mío.A Enzo Ferrari no le preocupaba otra cosa que no fuera ganar.Puesto que yo sentía lo mismo,nunca tuve ningún problema con él".
MAURO FORGHIERI: Un periodo de oro y de títulos.
"Para mi,hablar de Ferrari significa simplemente hablar de veintiocho años de mi vida,que son los que pasé trabajando en Maranello y creo que he dado mucho a esta marca.Fueron años muy intensos,repletos de buenos y malos momentos,pero lo más importante es que,en ese tiempo,conocí a muchas personas.Esos años fueron los más hermosos de mi vida porque me permitieron convertirme en el Mauro Forghieri que todos conocen.Si hoy un periodista me pide que recuerde mis experiencias,es por haber trabajado en Ferrari.
"Honradamente,no me es facil hablar de Enzo Ferrari,y,aunque no pienso en él cada día,es,sin embargo,una persona a la cual están ligados buena parte de mis recuerdos,los buenos y los malos.Después de todo,fue Enzo quien me permitió ser lo que soy ahora.
"Si pienso en la Ferrari como marca,pienso en algo muy grande y me siento orgulloso,porque creo,sinceramente,que he contribuido a convertir a la Ferrari en lo que es hoy en día.En los años en los que trabajé en la Scudería,viví un periodo de oro,con tantos títulos mundiales.Un periodo que me parece reencontrar en la Ferrari de hoy,con Schumacher,el gran piloto que todos conocemos.Él es,hoy,quien puede marcar la difenrencia."
"Para mi,hablar de Ferrari significa simplemente hablar de veintiocho años de mi vida,que son los que pasé trabajando en Maranello y creo que he dado mucho a esta marca.Fueron años muy intensos,repletos de buenos y malos momentos,pero lo más importante es que,en ese tiempo,conocí a muchas personas.Esos años fueron los más hermosos de mi vida porque me permitieron convertirme en el Mauro Forghieri que todos conocen.Si hoy un periodista me pide que recuerde mis experiencias,es por haber trabajado en Ferrari.
"Honradamente,no me es facil hablar de Enzo Ferrari,y,aunque no pienso en él cada día,es,sin embargo,una persona a la cual están ligados buena parte de mis recuerdos,los buenos y los malos.Después de todo,fue Enzo quien me permitió ser lo que soy ahora.
"Si pienso en la Ferrari como marca,pienso en algo muy grande y me siento orgulloso,porque creo,sinceramente,que he contribuido a convertir a la Ferrari en lo que es hoy en día.En los años en los que trabajé en la Scudería,viví un periodo de oro,con tantos títulos mundiales.Un periodo que me parece reencontrar en la Ferrari de hoy,con Schumacher,el gran piloto que todos conocemos.Él es,hoy,quien puede marcar la difenrencia."
JOHN SURTEES: Amor y odio
"Cualquier relación con Ferrari tiene un carácter emocional.Pilotar para Ferrari es siempre una cuestión de amor y odio,a causa del estúpido politiqueo.Y normalmente,esa realidad ha sido siempre su peor enemigo,aunque hay algo muy especial en todo ello.Podríamos haber tenido mucho más exito...No obstante,Ferrari es vital para la fórmula 1 frente al desafío japonés.ES la única marca europea que puede enfrentarse a los japoneses.Sólo espero que pueda conquistar más victorias antes de que sea tarde para el señor Ferrari (esta conversación tuvo lugar en 1987,antes de la muerte del patrón).Él se merece mucho:ha cometido numerosos errores,como todos nosotros,pero es un hombre fantástico,que ha hecho muchísimo por la competición,el automovil y la industria."Mi carrera preferida para Ferrari fue el GP de Alemania de 1964,en Nurburgring.Era un circuito que yo conocía bien,a causa de mi experiencia con las motos.Gané quedando casi un minuto por delante del BRM de Graham Hill,con Lorenzo Bandino en tercer lugar.Esta victoria me mantuvo al frente del campeonato,que finalmente gané."
"Cualquier relación con Ferrari tiene un carácter emocional.Pilotar para Ferrari es siempre una cuestión de amor y odio,a causa del estúpido politiqueo.Y normalmente,esa realidad ha sido siempre su peor enemigo,aunque hay algo muy especial en todo ello.Podríamos haber tenido mucho más exito...No obstante,Ferrari es vital para la fórmula 1 frente al desafío japonés.ES la única marca europea que puede enfrentarse a los japoneses.Sólo espero que pueda conquistar más victorias antes de que sea tarde para el señor Ferrari (esta conversación tuvo lugar en 1987,antes de la muerte del patrón).Él se merece mucho:ha cometido numerosos errores,como todos nosotros,pero es un hombre fantástico,que ha hecho muchísimo por la competición,el automovil y la industria."Mi carrera preferida para Ferrari fue el GP de Alemania de 1964,en Nurburgring.Era un circuito que yo conocía bien,a causa de mi experiencia con las motos.Gané quedando casi un minuto por delante del BRM de Graham Hill,con Lorenzo Bandino en tercer lugar.Esta victoria me mantuvo al frente del campeonato,que finalmente gané."
PHIL HILL: Humor reservado para los otros
"Gran parte del placer que obtuve al ganar Le Mans en 1958 se produjo al final de mi estancia en Ferrari.Todo parecía moverse a cámara lenta,y eso lo hacía todavía más agradable.Mi éxito pudo tambien haber mejorado mi reconocimiento como piloto por parte del señor Ferrari. Durante mis años en Maranello,nunca mantuve lo que sae podría llamar una buena relación con él ni conseguí que me tratase con el mismo sentido del humor que parecía reservar a los otros pilotos. "Más tarde,a medida que pasaba el tiempo,empecé a sentir más simpatía hacia él,porque comprendí que tenía dificultades para relacionarse con la gente joven.Ahora,que he llegado a los setenta años,puedo entender cuales eran sus sentimientos.Cuando lo volví a encontrar en el 40 aniversario de Ferrari,en 1987,observé en ese hombre el calor que me faltó cuando fui su empleado.Le conté cuánto me apenaba que no hubiésemos mantenido una relación mejor.Fue un día muy emocionante y espero que entendiese lo que intenté explicarle".
"Gran parte del placer que obtuve al ganar Le Mans en 1958 se produjo al final de mi estancia en Ferrari.Todo parecía moverse a cámara lenta,y eso lo hacía todavía más agradable.Mi éxito pudo tambien haber mejorado mi reconocimiento como piloto por parte del señor Ferrari. Durante mis años en Maranello,nunca mantuve lo que sae podría llamar una buena relación con él ni conseguí que me tratase con el mismo sentido del humor que parecía reservar a los otros pilotos. "Más tarde,a medida que pasaba el tiempo,empecé a sentir más simpatía hacia él,porque comprendí que tenía dificultades para relacionarse con la gente joven.Ahora,que he llegado a los setenta años,puedo entender cuales eran sus sentimientos.Cuando lo volví a encontrar en el 40 aniversario de Ferrari,en 1987,observé en ese hombre el calor que me faltó cuando fui su empleado.Le conté cuánto me apenaba que no hubiésemos mantenido una relación mejor.Fue un día muy emocionante y espero que entendiese lo que intenté explicarle".
CARLO CHITI: Víctima del politiqueo
"Despues de ser derrotados por los Cooper en el GP de Portugal de 1959 tuve la certeza de que si queríamos ganar de nuevo,teníamos que optar por un motor trasero.Sin embargo,sabía lo dificil que sería convencer a Ferrari porque estaba totalmente en contra de esa innovación.
"En el GP de Italia,Ferrari fue abatida otra vez por los enclenques del señor Cooper. "Ferrari no nos dejó intentarlo,ni siquiera proyectarlo,porque creia que se trataba de una traición a toda la filosofía técnica de la empresa.'Nuestros clientes tienen coches con motor delantero y jamás aceptarían comprar coches proyectados de una manera diferente a los que colocamos en la pista',nos decía.
"El farmaceútico Nello pensaba igual que Ferrari e influyó en él al presagiarle tiempos difíciles,si optaba por las soluciones de los ingleses. "Tras la muerte de Von Trips,Tavoni y yo queríamos asistir al funeral en Colombia,pero Ferrari nos lo prohibió,porque como se había culpado a la marca por el accidente,temía que hablásemos más de la cuenta.Pero todo era una trama tejida contra Tavoni.Entonces nos unimos ,pero Ferrari se mantuvo firme y nos despidió a los ocho gerentes técnicos y administrativos,provocando el debilitamiento de la empresa y del equipo."
"Despues de ser derrotados por los Cooper en el GP de Portugal de 1959 tuve la certeza de que si queríamos ganar de nuevo,teníamos que optar por un motor trasero.Sin embargo,sabía lo dificil que sería convencer a Ferrari porque estaba totalmente en contra de esa innovación.
"En el GP de Italia,Ferrari fue abatida otra vez por los enclenques del señor Cooper. "Ferrari no nos dejó intentarlo,ni siquiera proyectarlo,porque creia que se trataba de una traición a toda la filosofía técnica de la empresa.'Nuestros clientes tienen coches con motor delantero y jamás aceptarían comprar coches proyectados de una manera diferente a los que colocamos en la pista',nos decía.
"El farmaceútico Nello pensaba igual que Ferrari e influyó en él al presagiarle tiempos difíciles,si optaba por las soluciones de los ingleses. "Tras la muerte de Von Trips,Tavoni y yo queríamos asistir al funeral en Colombia,pero Ferrari nos lo prohibió,porque como se había culpado a la marca por el accidente,temía que hablásemos más de la cuenta.Pero todo era una trama tejida contra Tavoni.Entonces nos unimos ,pero Ferrari se mantuvo firme y nos despidió a los ocho gerentes técnicos y administrativos,provocando el debilitamiento de la empresa y del equipo."
FROILÁN GONZÁLEZ: El primer vencedor de GP
"En julio de 1951,Fangio me llevó a Inglaterra,después del GP de Francia,donde me extrené para Ferrari.Dos dias antes del GP de Silverstone,Juan me mostró el circuito en el Alfa.'Pepe',me dijo,despues de estudiar el trayecto,'creo que vas a ganar esta carrera'.Me gastó una buena broma.En la carrera me situé en primer lugar pero JUan me pasó.No obstante tuvo que reabastecerse con el Alfa turbo una vez más que yo con el Ferrari 373 aspirado.Ascari había abandonado."Cuando paré en el box,salí del coche para pegarle pero él me puso la mano en el hombro para que yo continuara.Así fue como conseguí ser el primero en ganar un GP mundial con Ferrari.
"Al contrario que otros pilotos,mi relación con Enzo Ferrari siempre fue muy cálida y amistosa.Yo conocía sus dificultades económicas.Un día,me dió un papel para que yo lo firmara.Y así lo hice,sin saber que era un contrato.Un contrato por seis millones de liras,que nunca esperé recibir.En una ocasión en que comíamos juntos,me dijo que me pagaría de otra forma:me dio un chasis de un modelo deportivo con carrocería Vignale,que luego vendí en Argentina.
"De algunas cosas me acuerdo muy bien.De otras,no tanto,como,por ejemplo,del chico de 12 años a quien le firmé un autógrafo en Silverstone en 1951.Hace poco tiempo me contó cúanto le había encantado conseguirlo.Era Jackie Stewart."
"En julio de 1951,Fangio me llevó a Inglaterra,después del GP de Francia,donde me extrené para Ferrari.Dos dias antes del GP de Silverstone,Juan me mostró el circuito en el Alfa.'Pepe',me dijo,despues de estudiar el trayecto,'creo que vas a ganar esta carrera'.Me gastó una buena broma.En la carrera me situé en primer lugar pero JUan me pasó.No obstante tuvo que reabastecerse con el Alfa turbo una vez más que yo con el Ferrari 373 aspirado.Ascari había abandonado."Cuando paré en el box,salí del coche para pegarle pero él me puso la mano en el hombro para que yo continuara.Así fue como conseguí ser el primero en ganar un GP mundial con Ferrari.
"Al contrario que otros pilotos,mi relación con Enzo Ferrari siempre fue muy cálida y amistosa.Yo conocía sus dificultades económicas.Un día,me dió un papel para que yo lo firmara.Y así lo hice,sin saber que era un contrato.Un contrato por seis millones de liras,que nunca esperé recibir.En una ocasión en que comíamos juntos,me dijo que me pagaría de otra forma:me dio un chasis de un modelo deportivo con carrocería Vignale,que luego vendí en Argentina.
"De algunas cosas me acuerdo muy bien.De otras,no tanto,como,por ejemplo,del chico de 12 años a quien le firmé un autógrafo en Silverstone en 1951.Hace poco tiempo me contó cúanto le había encantado conseguirlo.Era Jackie Stewart."
GIOACHINO COLOMBO Buey tirando del carro
"Llegué a Módena en 1937 con un plan bien definido;se trataba de construir un pequeño coche de carreras con motor trasero:"Auto-Union en miniatura.
"Enzo Ferrari escuchó con atención mi propuesta,quiso conocer todos los detalles y pidió explicaciones,que siguió atentamente.¡Despues vetó todo el esquema!"¡No,siempre ha sido el buey el que ha tirado del carro!"exclamó.
"Concedía total libertad a los proyectistas,pero se reservaba la decisión final para él.
"Como ocurre siempre en la vida,especialmente entre personas de caracter fuerte,hubo momentos de tensión en nuestra relación.Cada uno de nosotros interpretaba con precisión su papel,y ésta fue la razón por la que,despues de tantos años,puedo decir conscientemente que realicé mi trabajo en Ferrari con total tranquilidad.
"Enzo Ferrari tenía toda la responsabilidad de la empresa en aquellos tiempos ,lo que suponía un gran riesgo.Por eso,la decisión final de todos los problemas era suya,y así debía ser. Como tambien lo era la tarea de motivar a los que trabajaban con y para él.Mi papel,como profesional al mando,era dar vida a los proyectos que se me presentaban,dando lo mejor de mi,dentro de mis capacidades técnicas."
"Llegué a Módena en 1937 con un plan bien definido;se trataba de construir un pequeño coche de carreras con motor trasero:"Auto-Union en miniatura.
"Enzo Ferrari escuchó con atención mi propuesta,quiso conocer todos los detalles y pidió explicaciones,que siguió atentamente.¡Despues vetó todo el esquema!"¡No,siempre ha sido el buey el que ha tirado del carro!"exclamó.
"Concedía total libertad a los proyectistas,pero se reservaba la decisión final para él.
"Como ocurre siempre en la vida,especialmente entre personas de caracter fuerte,hubo momentos de tensión en nuestra relación.Cada uno de nosotros interpretaba con precisión su papel,y ésta fue la razón por la que,despues de tantos años,puedo decir conscientemente que realicé mi trabajo en Ferrari con total tranquilidad.
"Enzo Ferrari tenía toda la responsabilidad de la empresa en aquellos tiempos ,lo que suponía un gran riesgo.Por eso,la decisión final de todos los problemas era suya,y así debía ser. Como tambien lo era la tarea de motivar a los que trabajaban con y para él.Mi papel,como profesional al mando,era dar vida a los proyectos que se me presentaban,dando lo mejor de mi,dentro de mis capacidades técnicas."
LUCA CORDERO DI MONTEZEMOLO
"Si preguntáramos a un niño por el nombre de un coche de carreras,sin duda alguna respondería 'un Ferrari',aunque fuera tan pequeño que le costara pronunciar el nombre.Eso es lo que significa para mi ese nombre;una mezcla de emociones,rostros,recuerdos difíciles de describir...El años pasado celebramos el 50 aniversario del "Cavallino Rampante",pero no solo eso:tambien vivimos una temporada en la que ,finálmente,volvimos a ser protagonistas.Una temporada en la que solo faltaron ...veinte minutos para conquistar el título mundial.
"Mi regreso a Ferrari en 1991 supuso para mi la toma de conciencia del gran esfuerzo que teníamos que hacer en el Reparto Corse para dar una nueva estructura al equipo.Con toda sinceridad,siento que actualmente me encuentro arropado por un equipo compacto y fuerte,que trabaja con serenidad.Hoy en día tenemos algo fundamental;un buen grupo de personas que trabaja en cualquier campo,con sus competencias específicas para cada papel. Si hace dos,tres o cuatro años me hubieran dicho que la marca ferrari recuperaría el título mundial habría pensado que eran palabras vanas,pero ahora creo realmente en esta posibilidad,y veo en Ferrari la huella de un gran caracter,de una gran fuerza innovadora que lleva a resultados cada vez más importantes.
"Esa es una característica que desde siempre ha distinguido a esta zona,la de Módena,a sus ciudadanos,empresarios,gente de ingenio y talento.Ferrari tambien es sinónimo de de la estima de los 'tifossi',de los fans.Saber que se hallan cerca de mi me proporciona una enorme serenidad. En el campo de la producción,Ferrari es protagonista sobre todo en el campo extranjero.Hoy exportamos un modelo,el F355 F1,que sale al mercado con el mismop cambio que el monoplaza de Gran Premio.Con el tunel de viento de Renzo Plano hemos querido crear el primer elemento de una ciudadela tecnológica y dejar una huella,una huella arquitectónica ,de los cien años de del nacimiento de Enzo Ferrari..."
"Si preguntáramos a un niño por el nombre de un coche de carreras,sin duda alguna respondería 'un Ferrari',aunque fuera tan pequeño que le costara pronunciar el nombre.Eso es lo que significa para mi ese nombre;una mezcla de emociones,rostros,recuerdos difíciles de describir...El años pasado celebramos el 50 aniversario del "Cavallino Rampante",pero no solo eso:tambien vivimos una temporada en la que ,finálmente,volvimos a ser protagonistas.Una temporada en la que solo faltaron ...veinte minutos para conquistar el título mundial.
"Mi regreso a Ferrari en 1991 supuso para mi la toma de conciencia del gran esfuerzo que teníamos que hacer en el Reparto Corse para dar una nueva estructura al equipo.Con toda sinceridad,siento que actualmente me encuentro arropado por un equipo compacto y fuerte,que trabaja con serenidad.Hoy en día tenemos algo fundamental;un buen grupo de personas que trabaja en cualquier campo,con sus competencias específicas para cada papel. Si hace dos,tres o cuatro años me hubieran dicho que la marca ferrari recuperaría el título mundial habría pensado que eran palabras vanas,pero ahora creo realmente en esta posibilidad,y veo en Ferrari la huella de un gran caracter,de una gran fuerza innovadora que lleva a resultados cada vez más importantes.
"Esa es una característica que desde siempre ha distinguido a esta zona,la de Módena,a sus ciudadanos,empresarios,gente de ingenio y talento.Ferrari tambien es sinónimo de de la estima de los 'tifossi',de los fans.Saber que se hallan cerca de mi me proporciona una enorme serenidad. En el campo de la producción,Ferrari es protagonista sobre todo en el campo extranjero.Hoy exportamos un modelo,el F355 F1,que sale al mercado con el mismop cambio que el monoplaza de Gran Premio.Con el tunel de viento de Renzo Plano hemos querido crear el primer elemento de una ciudadela tecnológica y dejar una huella,una huella arquitectónica ,de los cien años de del nacimiento de Enzo Ferrari..."
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