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viernes, 9 de octubre de 2009

Gran Premio de Holanda 1968



Nos situamos en el inugualable circuito de Zandvoort y una de las victorias más resonantes de Jackie Steward.

La quinta prueba por el Campeonato del Mundo, el Gran Premio de Holanda, se desarrollo como es habitual en el circuito de Zandvoort. A lo largo de sus 4.193 km de extension, presenta gran variedad de curvas y puede afirmarse que se trata de un circuito ejemplar desde muchos puntos de vista.La principal modificacion hecha desde el año pasado hasta ahora fue separar las tribunas de la pista por un muro provisto de rieles de proteccion a la salida de la "palangana", zona en donde las dunas presentan un gran declive respecto a la pista.
las clasificaciones
la parrilla estuvo completa en lo que a pilotos se refiere, pero no ocurrio lo mismo con los coches. Dan Gurney sigue haciendose esperar. El nuevo block Eagle presenta serios problemas, y aun no se sabe cuando estara listo. Mientras tanto, para correr, Gurney ha conseguido un coche de la escuderia Brabham. En efecto, la Brabham Racing Organization alineo tres coches en Zandvoort. Jack piloto su habitual BT26/1 y Rindt el BT26/2. Ambas unidades estaban equipadas con deflectores y alerones. A proposito de esto, merece ser recordado que corresponde a Ron Tauranac el merito de haber sido el primero en utilizar un aleron estabilizador en un Formula 1 . El diseñador australiano coloco uno en un Brabham BT24 durante una serie de ensayos privados, llevados a cabo el año pasado. Poco convencido de los resultados, abandono su idea hasta la reunion de Francorchamps. Segun parece, la ganancia es minima, pero en Formula 1 cada decima de segundo cuenta.
El tercer Brabham era el BT24/3, que Rindt condujo en el Jarama, y con el que sufrio el accidente en Monaco. Los desperfectos sufridos (suspension y ruedas delanteras) eran mas espectaculares que reales. Fue asi como el coche pudo ser reconstruido -siempre propulsado por el Repco de un solo arbol de levas a la cabeza y escapes centrales- para Dan Gurney.Los Ferrari tambien conservaron sus deflectores y alerones. Estuvieron presentes tres coches, el 0009 para Jacky Ickx, el 0007 y el 0011 para Chris Amon. El estabilizador trasero estaba colocado mas cerca de la espalda del piloto que en Francorchamps. Segun parece, los resultados asi obtenidos son mas satisfactorios, pero el ingeniero Forghieri da la impresion de avanzar a tientas y no siguiendo teorias seguras. Los Ferrari perdieron sus trompas con parrillas en forma de nido de abeja.Laa McLaren Motor Racing estuvo presente con los dos coches que vimos en Francorchamps, es decir el M7A/2 para Denis Hulme y el M7A/3 para Bruce McLaren.
En el stand Lotus estaban los dos 49B que corrieron en Spa; el R5 para Hill y el R6 para Oliver. Ambos autos tenian "muñones" de alas. Contrariamente a lo que se habia anunciado, Jo Siffert no conto cun un 49B sino con su viejo 49A/R2 cuyas partes mecanicas fueron renovadas despues de Francorchamps.
En la parte trasera se montaron dos pequeños estabilizadores. Segun parece la Lotus se encuentra muy ocupada en su programa de carreras de la USAC, y no ha tenido tiempo para construir un tercer 49B. La Honda Racing volvio a alinear su RA301 equipado con el mismo motor, para John Surtees. El auto estuvo listo a tiempo como para poder ensayarlo en Zandvoort, pero parece que las condiciones atmosfericas no permitieron a Surtees completar la puesta a punto como el hubiera deseado. La Owen Racing Organization, inscribio sus habituales BRM V12, el P113/01 para Pedro Rodriguez y el P126/03 para Dick Attwood.
Se hizo presente tambien un tercer BRM V12, el P126/01 anotado para Piers Courage, en el que se monto un pequeño tanque suplementario. La participacion de la Cooper Car Company Ltd. estaba anunciada con dos unidades, un Cooper BRM sin piloto fijo y un Cooper Alfa, con Lucien Bianchi al volante. Finalmente, el Cooper Alfa no pudo ser terminado, y el clasico Cooper BRM F1/1/68 fue confiado a Lucien Bianchi.La Matra International llego con sus dos MS10/01 y 02 para Jackie Stewart. Los coches eran identicos a los vistos en Francorchamps.Matra Sports se presento con un solo MS11, el 01, o sea la unidad mas pesada. Despues de Francorchamps, el motor gano algunos HP y el auto perdio 4kg.
El MS11/02 no estuvo presente porque los tecnicos de Matra lo estan preparando minuciosamente para Rouan.Finalmente entre los pilotos independientes, encontramos al infaltable Bonnier con su McLaren M5A con motor BRM V12, y al simpatico suizo Silvio Moser con el viejo Brabham BT22 (ex Hulme y ex Ligier) del equipo Charles Vogele..
El Gran Premio
La carrera se desarrollo sobre 90 vueltas, para totalizar 377,400 kilometros. En el momento de la largada, la lluvia caia con fuerza y todos los coches fueron equipados con neumaticos especiales. Goodyear acaba de lanzar uno parecido al Dunlop sin banda central. Al largar Rindt tomo la punta, seguido por Hill, Amon, Stewart, Ickx, McLaren, Brabham y los demas.En la segunda vuelta, Hill y Stewart pasaron un tanto distanciados de Rindt, Amon, Ickx, y McLaren.Las cinco primeras vueltas se caracterizaron por el dominio de Hill y Stewart y por la espectacular acometida de Beltoise (en la tercera vuelta estaba septimo, en la cuarta, cuarto y en la quinta, tercero). Rodriguez, por su parte, paso de la undecima a la sexta posicion, y Gurney, de la duodecima a la septima. Rindt, en cambio, se retraso de lal tercero al octavo puesto.
En la quinta vuelta, Stewart supero a Hill y comenzo a separarse de el. En la decima, Stewart tenia una ventaja de mas de seis segundos, mientras Beltoise, con un estilo impecable, establecia el record del circuito en el sexto giro (1m45s91) y se acercaba peligrosamente a Hill. Un tanto distanciados los seguian Amon, Ickx, Rodriguez, Gurney, Rindt, McLaren, Surtees, Brabham, Siffert, Attwood, Oliver, Moser, Bonnier y Bianchi.En la septima vuelta, Courage quedo ultimo como consecuencia de un trompo.Siempre en la decima pasada, Hulme se detuvo en los boxes con problemas de encendido. El actual campeondel mundo reingreso a la pista pero abandono poco despues. En la undecima vuelta, Lucien Bianchi intento superar a Bonnier en una recta, derrapo en un charco de agua y se salio de la pista. El piloto salio ileso, pero el radiador del Cooper quedo destrozado.
En el giro siguiente, Beltoise supero a Hill, mientras que atrasde ellos, los dos Ferrari eran alcanzados por Rodriguez y Gurney. En la vuelta catorce, Stewart tenia 35 segundos de ventaja sobre Beltoise, pero el frances iba disminuyendo poco a poco esa diferencia. En su afan por conquistar el primer puesto, en la 22da pasada Beltoise entro demasiado rapido a la curva de Tarzan, toco la arena que la bordea y poco falto para que se saliera de la pista.La lluvia de arena recibida por el coche provoco el bloqueo del comando del acelerador, por lo que el frances tuvo que ingresar a los boxes. El desperfecto fue subsanado rapidamente y Beltoise reingreso a pista en el septimo puesto precedido por Stewart, Hill, Amon, Rodriguez, Ickx, y Gurney. Estos eran los unicos siete hombres que no habian perdido una vuelta.Mientras tanto, McLaren entro mal a la curva Tarzan en la 20 vuelta y salio proyectado contra los rieles de contencion. El neocelandes tuvo que regresar a los boxes caminando. Luego de sufrir constantes problemas de encendido, Brabham se quedo con el motor muerto.
El australiano entro en trompo y golpeo contra los rieles. Aunque el coche no parecia haber sufrido mucho en el accidente, el "padre" Jack prefirio abandonar. En la vuelta 25, Stewart tenia una ventaja de mas de un minuto sobre Hill. Rodriguez se coloco tercero, delante de Amon. Todo el interes de la carrera se concentro desde ese momento en el avance de Beltoise, que en ningun instante se dio por vencido. Jean Pierre supero a Gurney e el giro 28, a Ickx (que hizo un trompo en la "palangana"). En la 30va, a Amon, en el 31, a Rodriguez en el 34 y a Hill en el 51. Habia hecho un buen trabajo.
Dos coches mas abandonaron la lucha: El Brabham de Rindt se detuvo en la vuelta 41 con su bateria exhausta, y en la 51 hizo otro tanto el Honda de Surtees con el alternador muerto. La resbaladiza pista exigia a los pilotos una concentracion total. n la vuelta 55, Amon se detuvo en los boxes para cambiar sus neumaticos R122 por los B10, pero sugun la opinion emitida por Chris momentos mas tarde, los resultados obtenidos con ellos no fueron superiores. Amon descendio asi a la 7a posicion.En la vuelta 58, Stewart saco una vuelta de ventaja a Beltoise, y de esa manera quedo con un giro mas que todos sus rivales. Poco despues, Siffert (que estaba octavo) abandono por culpa de algunos problemas en el selector de velocidades.En la vuelta 60, la clasificacion era la siguiente: Stewart, a una vuelta Beltoise, Hil, Rodriguez, e Ickx; a dos, Gurney y Moser; a tres, Attwood , Siffert, Oliver, y a seis, Bonnier.
En la vuelta siguiente, Hill entro en contacto con la arena que bordea la curva de Tarzan, pero logro detener su auto antes de tocar los rieles. El britanico reingreso a la competencia en la cuarta posicion. Mas tarde , a Gurney le ocurrio lo mismo, pero la arena levantada trabo el mecanismo del acelerador y Dan tuvo que retirarse. Moser heredo de el el sexto puesto.En la pasada 71, Beltoise entro en la misma vuelta que Stewart, haciendo un esfuerzo para que el Matra frances terminara con el mismo numero de vueltas que el Matra ingles. En el giro 81 Hill enterro definitivamente su Lotus en el cementerio de Tarzan: repitio lo ocurrido anteriormente, pero esta vez toco los rieles de contencion.De alli en mas, nada podia quitar el triunfo al trio Matra, Elf, Dunlop. Paradojicamente, los dos hombres mas destacados de la carrera, Stewart y Beltoise, corrian con su handicap fisico, manejando el volante casi con una sola mano. .
Rodriguez, rápido y regular ocupo un tercer puesto que habla muy bien de las virtudes del piloto. La performace mas inspirada fue la de Silvio Moser, que debutando en F1 con su viejo Brabham, completo el recorrido sin cometer ni un solo error. Esperamos que muy pronto el nombre del pequeño suizo figure en una escuderia oficial; creemos que se lo merece. Jacky Ickx resulto cuarto, y Chris Amon sexto. Este GP, disputado bajo la lluvia, significo una victoria contundente para un neumatico.
El desquite que se tomo Dunlop con las dos potencias industriales industriales estadounidenses llamadas Goodyear y Firestone fue realmente notable.En el GP de Reims de 1953 Jean Behra se impuso con su Gordini. Quince años mas tarde, un auto frances (con motor Ford) se adjudico el GP de Holanda, mientras que otra maquina francesa (esta lo era en un 100% y tambien lo era su piloto) termino 2da. Los Matra de F1 son ya una realidad, y el presidente De Gaulle puede estar satisfecho: Un auto azul tiene grandes probabilidades de adjudicarse los grandes premios de Inglaterra y de EE.UU...

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