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martes, 13 de octubre de 2009

Gran Premio de Brasil


En la antesala de un nuevo Gran Premio de Brasil, repasamos la historia de la carrera en la cual se han consagrado varios de los campeones de los últimos años.
Como había ocurrido antes con Argentina, el éxito de un piloto de Fórmula Uno también llevó a la apertura de una pista en Brasil. Aunque el circuito estaba allí desde mucho antes de su nacimiento, hubo que esperar al éxito de Emerson Fittipaldi para que la Fórmula Uno llegara allí.
Situado a las afueras de Sao Paulo, la pista original tenía 4,949 km de longitud, una de las más largas de todos los tiempos. Estaba compuesta de una rápida sección exterior, seguida de una pista interior estrecha y revirada.
La pista tiene muchos baches y se necesitan muchos reflejos y habilidad para controlar el coche en cualquier situación, dado que las curvas cerradas ofrecen muchos problemas para los coches, cada vez más rápidos. Por ello se ha añadido una chicane en la primera curva, para reducir la velocidad.
Ayrton Senna compitió en su primera carrera para Williams en esta pista. Ya había logrado su sueño de ganar su prueba de casa en 1991 y de nuevo, en condiciones horribles, en 1993. Aunque esperaba ganar con Williams, no pudo ser y Michael Schumacher se llevó la primera carrera del campeonato. Schumacher volvió a ganar en el año 2000 con David Coulthard en segunda posición, aunque este último fue descalificado después por desgaste excesivo por debajo del chasis de su McLaren.
Los aficionados siempre recordarán la prueba de 2001, cuando el entonces rookie Juan Pablo Montoya hizo una maniobra arriesgada sobre Michael Schumacher. En mojado, el colombiano adelantó al Ferrari en una resalida y no hay duda de que hubiera ganado la prueba, la tercera que hacía en F1, si no hubiera colisionado con el Arrows de Jos Verstappen cuando el piloto de Williams intentaba doblar al holandés. David Coulthard ganó la prueba para McLaren mientras Michael Schumacher recuperaba la primera posición en el 2002.
Giancarlo Fisichella consiguió su primera victoria en un Gran Premio en la edición 2003 de esta carrera, a pesar de que Kimi Räikkönen fue declarado inicialmente ganador, en una carrera confusa y llena de incidentes.
Unas complicadas condiciones climatológicas se sumaron al GP de Brasil 2004 en el que Juan Pablo Montoya consiguió su única victoria de la temporada y también el único triunfo de BMW Williams en una nefasta temporada 2004. El piloto colombiano se impuso por delante de Kimi Räikkönen y del ídolo local, Rubens Barrichello, que a pesar de haber conseguido la pole tuvo que conformarse con al tercera posición final.
Juan Pablo Montoya volvió a ser el vencedor de la edición del 2005. El piloto colombiano de McLaren Mercedes se impuso por delante de su compañero Kimi Räikkönen y del Renault de Fernando Alonso. Sin embargo, este tercer puesto del piloto español le bastó para alzarse con su primer título mundial y convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la Fórmula Uno.
En 2006, Alonso volvía a coronarse Campeón del Mundo por segunda vez en Interlagos y de nuevo con Renault. La carrera tuvo un enorme valor sentimental, ya que fue el último Gran Premio de la laureada y dilatada carrera de Michael Schumacher. También fue la última carrera de Alonso como piloto de Renault. La sesión de calificación no le fue nada bien a Schumacher, que no pudo tomar parte en la tercera manga de la sesión por un problema mecánico, lo que le relegó a la décima posición de la parrilla.
Felipe Massa se hizo con la pole al volante del segundo Ferrari y dominó con claridad la carrera apuntándose su segunda victoria en el Mundial y la primera de un brasileño en su carrera de casa desde que Ayrton Senna lo consiguiera en 1993. Schumacher hizo una gran salida, pero pinchó su neumático trasero izquierdo al adelantar a Giancarlo Fisichella. Eso le obligó a pasar por boxes y le relegó a las últimas posiciones, pero tras una enorme remontada terminó el Gran Premio en una meritoria cuarta posición por detrás de Massa, Alonso y Button.
La temporada 2007 había sido tremendamente ajetreada y la final en Brasil fue un clímax muy adecuado.
Kimi Räikkönen lograba lo que hasta entonces parecía imposible, recuperarle los siete puntos de ventaja con los que llegaba a esta última carrera el piloto de McLaren Lewis Hamilton. En la salida, el británico caía de la segunda a la cuarta posición y después, al intentar adelantar a Fernando Alonso, se salía ligeramente de la pista y perdía otros cuatro puestos. Hamilton seguía con opciones al título hasta que se encontró con problemas mecánicos en su McLaren. El británico tuvo que reiniciar los sistemas de su MP4-22 para poder seguir en carrera y eso lo relegó a la 18ª posición.
Räikkönen rodaba en segunda posición por detrás de su compañero Massa hasta la segunda tanda de paradas en boxes, cuando el finlandés se situó primero y ganó una carrera que le valió para adjudicarse el Campeonato del Mundo con un total de 110 puntos, uno más que Hamilton, que finalizó séptimo en Brasil, y que Fernando Alonso.
El Gran Premio de Brasil de 2008 pasará a la historia como una de las carreras más emocionantes de la era moderna. Felipe Massa dominó la última prueba de la temporada desde la pole position, pero con siete puntos menos que Hamilton al empezar la carrera, la estrella de Ferrari tenía pocas opciones.
La lluvia que cayó antes de la vuelta de formación hizo que la salida se retrasara diez minutos y masa se puso en cabeza desde la pole position, sin ver en ningún momento amenazada su posición. El resto estaba en manos de Hamilton, McLaren y al final, de Toyota.
Después de la primera lluvia, la pista se secó pronto, pero al final de la carrera cayó otro aguacero que dejó la carrera en plena confusión. A falta de solo dos vueltas, Hamilton se salió de la pista y Sebastian Vettel se colocó en quinta posición, con lo que Massa era virtualmente campeón. Massa cruzó la meta creyendo que lo había conseguido.
Timo Glock, que rodaba cuarto, no había parado en boxes para cambiar a neumáticos de lluvia como los demás, con lo que en la última vuelta perdió 18 segundos y, por suerte para Hamilton, cayó a la sexta posición. Segundos después, Hamilton cruzaba la meta en quinto puesto y era campeón.
Este fin de semana llegamos a un lugar donde los milagros se hacen realidad, donde se disfruta el deporte y se idolatra a Ayrton Senna. Llegamos a Brasil, al circuito de Interlagos donde se disputará la penúltima carrera del presente mundial de Fórmula 1. Creo que no hace falta decir que llegamos a uno de los circuitos más espectaculares del mundo, donde además, se corre a mayor altitud.Sin más dilación, les dejamos con los datos principales del Gran Premio de Brasil 2009. Disfruten.
Nombre Oficial: FORMULA 1 GRANDE PREMIO PETROBRAS DO BRASIL 2009
-Longitud: 4,309 Km
-Distancia de carrera: 305,909 Km
-Nº de vueltas: 71
-Nº de curvas: 14
-Récord de vuelta: (1:11.473 (J. P. Montoya - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1973
-Celebrado en Interlagos desde: 1973
-Podio 2008: F. Massa, F. Alonso, K. Raikkönën

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