Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

viernes, 18 de septiembre de 2009

Louis Renault


Biografia del constructor francés que revolucionó a Europa con sus creaciones.
Louis Renault nació el 15 de febrero de 1877 en París, Francia. De seis hermanos, era el número cuatro, hijos todos de un comerciante de telas parisino llamado Alfred Renault.
Cuando Louis contaba con 12 años de edad y mientras en Francia la novedad eran los automóviles, en París se lleva a cabo el 1er Salón del Automóvil. Es allí donde se enamora y obsesiona por los autos y comienza una carrera contra reloj para conocer y entender a profundidad este tipo de máquinas. No le fue fácil, ya que no contaba con la aprobación de sus padres, ya que descuidó sus estudios y convertió parte de la casa y el jardín en un taller. La insistencia de su padre a que dejara esas máquinas que “no lo llevarían a nada en el futuro”, hizo que Louis, por el contrario, trabajara con más aínco y determinación, dando como resultado, tras varios intentos fallidos, la creación de un generador de vapor, el cual daría sus beneficios al ser vendido a una fábrica de calderas llamada Delaunay-Belleville.

Después de esto, los estudios pasaron definitivamente al último reglón de sus prioridades, dejando así los estudios superiores y dedicándose a trabajar en la empresa de calderas, tomando experiencia y aprendiendo muchas cosas que en el futuro le serían de gran utilidad.
Su paso por Delaunay-Belleville, terminó cuando debe ingresar al servicio militar. Pero aún estando en la milicia, no dejó de crear y hacer cosas, una de ellas fue la construcción de un puente desmontable que le hizo ganar la admiración de sus superiores. Después de cumplir con su servicio militar regresa a su casa y a su taller para llevar a cabo sus proyectos y montar su propia empresa.
Comienza así una carrera sin fin, con altas y bajas, pero sin fin cercano por ahora. Comenzó con el diseño de un primer vehículo en 1898 y fue presentado con el nombre de Renault Type A. Consiguió 12 pedidos. Un año después patentó la caja de cambios del mismo, con 3 velocidades hacia adelante y marcha atrás, apareciendo el Renault Type B con un motor de 450 CC refrigerado con aire con una carrocería tipo coupé. Al finalizar este año, ya se habían fabricado 76 vehículos y 110 personas trabajaban en Renault Fréres.
Junto a Marcel (uno de sus hermanos), fundó la fábrica Renault Hermanos. Dicha fábrica gozaría de la aprobación, gloria y respeto de las personas gracias a los éxitos que tuvieron los coches fabricados por ellos, en carreras realizadas dentro de su país. Ellos mismos pilotaban los coches, pero lamentablemente en 1903 Marcel muere en una de esas carreras.
Esto no disminuyó ni aminoró la subida vertiginosa de la empresa. Sólo logró opacarla en alguna medida el estallido de la I Guerra Mundial, ya que se vieron obligados a cambiar de ramo, es decir dejar de producir coches para producir armas de todo tipo. La más importante de todas las que produjeron los Renault fue el tanque Renault FT, que llegó a ser una innovación dentro del mundo bélico.
Al terminar la guerra, retoman su rumbo y regresan a seguir construyendo automóviles, siendo uno de los más importantes el Juvaquatre, pero nuevamente estalla la guerra, la II, y vuelven nuevamente a la producción de armas y tanques. Renault al verse obligado y presionado por el gobierno, decide irse a Estados Unidos en 1939, para regresar a su país de origen en 1940 y ver las condiciones en las que estaba su empresa. Los alemanes lo acorralan nuevamente y le “sugieren” que si vuelve a producir armamentos para ellos, le entregarían y devolverían sus empresas, Louis acepta y comienza lo que se conoce como el lado oscuro de la Renault.
En 1944 Francia es recuperada de manos de los aliados y Louis Renault es apresado por ser colaborador y por traicionar a su patria. Su salud a partir de aquí comienza a desmejorar y muere ese mismo año un 24 de octubre en prisión y sin haber sido juzgado. En enero del año siguiente Charles de Gaulle decide nacionalizar Renault y el nombre de la compañía pasó a denominarse Regié Nationale des Usines Renault.
De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC), que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en Marzo de 1987. En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada. En enero de 2001, Renault vendió su división industrial (Renault Véhicules Industriels) a Volvo, que la renombró como Renault Trucks en 2002.
Renault ha competido como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor estuvo suministrando motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1 en los años noventa.
Actualmente el gobierno francés posee el 15,7% de la empresa. Siendo dirigida por Louis Schweitzer, quien está previsto se retire este mismo año dando paso a Carlos Ghosn, actual director de Nissan. Renault tiene también una participación del 44,4% en Nissan, además de otras participaciones con Samsung Motors, Volvo Trucks y Dacia.
La vida de Louis Renault, es prueba fiel de que debemos seguir nuestros sueños, luchar y trabajar por ellos, lástima que las tendencias e influencias políticas acabaran en ese momento con un proyecto que logró levantarse y salir del hueco donde había caído para perdurar y mejorar con el tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jorrrrrrrrrrrrr ;)

Anónimo dijo...

Grande Louis Renault!!! Grande Renault! La marca de mis amores desde que estaba pequeño.

Publicar un comentario