Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

miércoles, 8 de julio de 2009

Stefan Bellof


Piloto de las máximas categorías (fórmula l, sport-prototipos) nacido el 20 de Noviembre de 1957 (1955 ó 1956, según otras fuentes), que se mató cuando participaba en la prueba 1.000 Kilómetros de Spa-Francorchamps, el domingo 1 de Septiembre de 1985, a bordo de un Porsche 956 Brun.
En la estela del 962C de Jacky Ickx, que mandaba en la prueba, Bellof resultó desequilibrado al rozar a otro vehículo antes de abordar la Curva de l’Eau Rouge por 77ª vez, y embistió por detrás a Ickx. El Porsche de éste salió volando en un salto de veinte metros y se estrelló de cola contra la defensa metálica, aunque Jacky resultó ileso. No así Bellof, que se empotró de frente en las barreras. Se le practicó masaje cardíaco de inmediato, durante los 20 minutos que costó liberarlo de entre los restos del Porsche, pero, trasladado en helicóptero al hospital, no pudo ser recuperado de las graves lesiones internas causadas por la brusca deceleración y murió a las 15:33 h.El Porsche era de conducción delicada, pero tanto Ickx como Bellof sabían llevarlo como maestros. Después de un repostaje, Stefan relevó a Thierry Boutsen y se mostró más rápido que Jacky, a quien daba caza a ojos vistas. Tal vez hubo un malentendido entre ambos pilotos cuando Stefan decidió forzar el adelantamiento antes de la chicane. Tras el siniestro, la prueba sería neutralizada durante 50 minutos antes de ser reanudada, pero su duración se acortó en 23 vueltas, concediéndose la victoria al Lancia de Bob Wollek/Mauro Baldi.
El pilotaje de Stefan, más que “excitante” (en palabras de Bruce Jones), era “electrizante”. Parecía siempre al borde de la pérdida de control, pero (como Ricardo Rodríguez, Ronnie Peterson o Gilles Villeneuve) lo recuperaba en situaciones en que otros habrían partido hacia la catástrofe. Al igual que los citados más Behra, Collins, Moss, Brooks, McLaren, Gurney, Amon, Ickx, Cevert, Revson, Arnoux, Pryce, Brise, Reutemann, Depailler, Pironi, Nannini y algunos otros, Bellof poseía el potencial suficiente para conquistar el campeonato del mundo, logro que no podría concretarse en ninguno de estos casos.
Stefan Bellof había nacido en Giessen el 20 de Noviembre de 1957, iniciándose en el karting. Se coronó campeón de Alemania de fórmula Ford en 1980, quedando 3º en el de fórmula lll del año siguiente y corriendo en 1982 con el fórmula ll del team Maurer, que utilizaba motores BMW (2 victorias). Compaginó luego los monoplazas con los sport, con los que obtuvo excelentes resultados, como las 3 victorias logradas en la temporada 1983, secundado por el especialista Derek Bell, a bordo de los Porsche 956 (1.000 Kilómetros de Silverstone, Monte Fuji y Kyalami). Respaldado por Bell, Stuck o Watson, en 1984 venció en los 1.000 Kilómetros de Monza, NürburgRing, Spa, Imola, Monte Fuji y Sandown Park. En total, 10 victorias y un título para Porsche, porque al final de la temporada se proclamó campeón del mundo de conductores de sport, ante Mass, Ickx, Pescarolo, Bell, Palmer, Lammers, Stuck, Hobbs y los demás pilotos de Porsche 956.Después de hacer fórmula II con Maurer, Stefan accedió a la fórmula l en 1984, disputando 20 Grands Prix con Tyrrell, para quien consiguió 5 puntos en 1984 (aunque fue desposeído de ellos cuando se excluyó al equipo Tyrrell) y 4 en 1985 (6º en Portugal y 4º en Detroit). Extrovertido y simpático, esperaba encontrar un volante mejor en la fórmula I para 1986. Se lo merecía.
Todo aficionado recuerda el Grand Prix de Monaco 1984, en el que, bajo el diluvio, un novato Ayrton Senna (con un poco competitivo Toleman-Hart) daba caza al McLaren-Porsche TAG del líder Prost; pero se recuerda menos que el ritmo del también novato Bellof (con un igualmente segundón Tyrrell-Ford Cosworth de admisión atmosférica) llegó a ser más rápido que el de Senna cuando la prueba fue interrumpida (precisamente, por Jacky Ickx, que oficiaba de director de carrera), lo cual salvó a Prost.Para el ex-piloto y manager Ken Tyrrell (por cuya escudería habían pasado talentos como Bruce McLaren, Tim Mayer, Tony Maggs, John Surtees, Jacky Ickx, Jackie Stewart, Johnny Servoz-Gavin, François Cevert, Jody Scheckter, Patrick Depailler, Ronnie Peterson, Didier Pironi, Eddie Cheever o Jean Alesi), Stefan Bellof era uno de los mejores pilotos que había conocido

0 comentarios:

Publicar un comentario