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martes, 14 de julio de 2009

GP de Hungria


Nos metemos en la historia del circuito hungaro, el cual recibe a la F1 desde 1986.







El Hungaroring está construido unos 20km al noreste de Budapest y situado en un anfiteatro natural, ya que la pista empieza en un lado, baja hacia un valle y luego gira en dirección opuesta. Adelantar es virtualmente imposible, ya que la pista es estrecha, con muchas curvas lentas.Después de rodar a grandes velocidades en Hockenheim, la Fórmula 1 cambia de panorama radicalmente y llega a un trazado que recibe el nombre de "torniquete". Al ser muy lento, estar muy sucio y ser muy estrecho, la carga aerodinámica de los monoplazas debe ser máxima para poder rodar a buena velocidad. En 1986, Nelson Piquet ganó la primera carrera después de librar una reñida batalla con su archirival Ayrton Senna. Volvió a conseguir la victoria al año siguiente, después de que Nigel Mansell tuviera que cederle el primer puesto debido a un tornillo suelto en una rueda, a falta de solo seis vueltas. Damon Hill consiguió en esta pista su primera victoria en un Gran Premio en 1993 y en 1994 Michael Schumacher llevó su Benetton a la primera posición. Damon Hill volvió a vencer en 1995 y acabó segundo al año siguiente, por detrás de su compañero en Williams Jacques Villeneuve
En 1997, Damon estuvo a punto de lograr lo imposible llevando el Arrows a una vuelta de la victoria, antes de tener que reducir velocidad por un fallo en el acelerador y regalarle la carrera a Villeneuve. Michael Schumacher ganó para Ferrari en 1998. Sin embargo, en 1999 y 2000, la prueba estuvo dominada por el piloto de McLaren, Mika Hakkinen. Ferrari consiguió la victoria en las dos siguientes, con Michael Schumacher y Rubens Barrichello respectivamente.El español Fernando Alonso hacía historia en el 2003 al conseguir la victoria y convertirse en el ganador más joven de una carrera de Formula Uno. El español de 22 años lideró la carrera de principio a fin, ganando por 17 segundos sobre Kimi Räikkönen.
Michael Schumacher recuperaba la senda de la victoria en el 2004 y lo hacía entre otras cosas gracias al nuevo compuesto de neumáticos que Bridgestone diseñó para el revirado circuito húngaro. Después del pobre rendimiento ofrecido por Bridgestone-Schumacher-Ferrari en la carrera del 2003, el piloto alemán se adjudicó el triunfo por delante de su compañero Barrichello y del vencedor el año anterior, Fernando Alonso, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición.Kimi Räikkönen se alzó con una clara victoria en la edición del 2005 por delante del alemán de Ferrari Michael Schumacher, mientras que su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso, cometía un extraño error y finalizaba fuera de los puntos, en la 11ª posición.
La edición del 2006 llegaba con Michael Schumacher y Fernando Alonso librando una gran batalla por el título mundial, pero curiosamente ambos fueron penalizados en la sesión de calificación y tomaron la salida desde la 12ª y 15ª posición de la parrilla respectivamente.Con lluvia durante la carrera, Kimi Räikkönen salía desde la pole y muy pronto quedó claro que los coches con neumáticos Michelin tenían una ostensible ventaja sobre los Bridgestone sobre mojado. Mediada la carrera, Alonso había logrado remontar muchas posiciones y se colocaba líder, justo en el momento en el que Räikkönen se encontraba con problemas para doblar al Toro Rosso de Tonio Liuzzi.Situado ya como líder de la carrera y con el triunfo bastante bien encaminado, Alonso veía como un tornillo mal apretado en uno de sus neumáticos en la segunda parada en boxes lo enviaba fuera de la pista y arruinaba su carrera. Jenson Button se hacía con el control de la carrera y finalmente lograba su primera victoria en el Mundial y también la primera de Honda en el Campeonato del Mundo. El segundo puesto fue para un excelente Pedro de la Rosa, seguido por Nick Heidfeld. Schumacher se defendió durante toda la carrera, pero su coche no tenía suficiente velocidad y heredó la octava posición después de la descalificación del BMW Sauber de Robert Kubica, que hacía su debut en F1.La carrera del 2007 se disputó casi tanto fuera de la pista como dentro. El duelo entre los dos pilotos de McLaren Mercedes, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dominó la calificación. Al español, que consiguió la pole, se le penalizó por bloquear a su compañero durante la sesión y fue relegado al sexto puesto de la parrilla. Hamilton fue finalmente quien salió desde la pole y tras soportar los ataques del Ferrari de Kimi Räikkönen consiguió la victoria con menos de un segundo de ventaja sobre el finlandés. Nick Heidfeld concluyó en tercera posición con su BMW Sauber, mientras que Alonso tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

En 2008 Heikki Kovalainen consiguió inesperadamente la primera victoria de su carrera con McLaren Mercedes después de que el motor del Ferrari de Felipe Massa fallara en las últimas vueltas de una carrera que había sido una auténtica procesión. Massa había hecho una salida rápida desde la tercera posición y se había colocado delante de Hamilton, controlando la prueba hasta su inesperado abandono. La carrera de Hamilton también se vio comprometida por un fallo en el neumático delantero derecho, lo que dejó el campo libre para que su compañero en McLaren lograra ganar su primer Gran Premio.Timo Glock consiguió subir por primera vez al podio para Toyota con la segunda posición, por delante de Räikkönen.

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