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lunes, 29 de junio de 2009

Hans von Stuck

Hans Stuck ,ha sido uno de los grandes pilotos de los años dorados de la F1. Llevó a cabo carreras memorables y fue considerado en su época como el "Bergmeister" (Rey de las montañas),ya que fue el auténtico dominador de los Hillclimb (Subidas en cuesta).

Nunca se supo con total seguridad cual fue su fecha de nacimiento,muchas fuentes citan que fue en 1890,otras en 1895,las cuales no se correspondían con la dada por el mismo Stuck,que decía que fue el 27 de Diciembre de 1900.Lo que si se supo es que nació en Varsovia,coincidiendo con un viaje realizado por sus padres.Su padre poseía una finca cerca de Friburg (Alemania),y su estado de salud no era del todo bueno,es por ello que decidieron trasladarse a Suiza a un balneario.En esos años de juventud,Hans era conocido como Hans Stuck von Villiez,este último apellido procedente de su madre,pero que posteriormente durante los años de su carrera deportiva,la prensa británica confundía dejándole el ya archiconocido como Hans von Stuck.A la temprana edad de 17 años,Hans fue llamado a la guerra (recordemos que se estaba en plena I Guerra Mundial) a formar parte del 76 Regimiento de Artillería,haciendo filas al mismo tiempo que su hermano mayor,el cual moriría en plena batalla junto con su oficial.A Hans le ordenaron que volviera a Alemania para dar la triste noticia a sus padres,al mismo tiempo que a la familia del oficial matado ,allí conoció a la hermana del mismo,Ellen,con la cual mantuvo una buena amistad durante 5 años y a pesar de que era 5 años mayor que Hans,se casaron en 1922 y se fueron a vivir a Munich.Vivían en una granja y conseguían salir adelante con lo que les daba la misma,por esa época Hans se compró su primer coche,un Dürkopp y pensó que tal vez era mejor transportar la leche él mismo en el coche a dejar que lo hiciera el tren en el que la ponía,con tal de sacar mayores beneficios.A partir de ahí se compró un cronómetro con tal de ver cuanto tiempo tardaba y empezó a ser famoso entre sus amigos por la velocidad que poseía,así que le dijeron que se apuntase a la subida de Baden-Baden,y es allí donde consiguió su primera victoria oficial en el año 1923.Desde entonces llevó a cabo una vida llena de competiciones,participando en todas las pruebas que podía y labrándose un caché,pero claro, toda esta vida hacía que no estuviera todo el tiempo que desearía en casa y finalmente Ellen decidió divorciarse de él.Al ver sus dotes de pilotaje,los capos de Austro-Daimler le ofrecieron un programa de 4 pruebas con uno de sus sportscar,y en función de sus resultados le darían un "racing car" para pruebas de mayor categoría (Grandes Premios).Hans no desaprovechó la ocasión y fichó por ellos,haciendo buenas actuaciones y firmando finalmente con Austro-Daimler para un programa de "racing-cars" en 1927.Los campeonatos empezaron a llegar y fue en 1929 cuando se hizo con los campeonatos de montaña de Alemania,Hungría,Francia,Italia,Suiza y Austria...ahí es nada!En cuanto a su relación con las mujeres,en 1924 conoció a una inglesa,Xenia,por la cual se sintió fuertemente atraído,la cual estaba casada con el Conde húngaro Szichy,que competía con un Bugatti en las mismas carreras que Stuck,en una de ellas y antes de celebrarse Stuck coincidió con el Conde,y entre copas hicieron la apuesta de que el que ganase se quedaría con Xenia (ya por aquel entonces se sabía que la relación entre la pareja no pasaba por el mejor momento),y justo antes de la carrera Xenia se le acercó a Stuck y le dijo "Conozco la apuesta y solo espero que ganes tú"....(Vaya con Xenia!),al final ganó Stuck y se quedó con Xenia durante 4 años,hasta 1930 en donde ella se fue a Inglaterra a ver a sus padres,ya que no se encontraba bien.4 meses más tarde y viendo el periódico se dio cuenta de que Xenia estaba en el Sanatorio de la ciudad al poseer una enfermedad grave de pulmón.Ella no quiso que la visitara ya que se encontraba en mal estado...unos poco meses más tarde fallecería.Así pues el año 31 no empezó nada bien para Stuck,por una parte la pérdida de Xenia y por otra la retirada de las competiciones de Austro-Daimler,lo que provocó que se quedase sin coche.Por esta época surgió la figura de Julius Schreck,antiguo amigo de granja de Hans,el cual aconsejó a Hans de que tuviera una cita con Hitler el cual por aquel entonces era el lider del partido nacional socialista,finalmente se reunieron en Munich,en donde Hans le explicó a Hitler las retiradas de Mercedes y Austro-Daimler de las carreras,y que solo Bugatti y Alfa Romeo estaban en liza,pero que a él no le apetecía conducir coches extranjeros.Hitler le dijo que les era imposible en ese momento,pero cuando estuviera en el poder,haría todo lo posible para que las marcas alemanas salieran a la luz de nuevo y que Hans tendría un asiento asegurado con ellos.Esto hacía que Hans no tuviera coche en ese momento,pero sus amistades hicieron que saliera delante de nuevo,el Principe Crown le permitió comprar un Mercedes SSKL y permititió que Hans estuviera corriendo durante los siguientes 3 años.En Junio del 31 ganó su primer gran evento,el Lemberg G.P. en Polonia,por aquel entonces el corazón de Hans empezó a fijarse en la figura de la jugadora de tenis Paula von Reznicek,la cual más tarde se convirtió casi en su manager haciendo que Hans compitiera en carreras que ella decidiera,así en Diciembre y coincidiendo con su cumpleaños ,se embarcaron hacia Sudamérica a disputar una prueba en Argentina,pero las condiciones de la carretera eran tan pésimas que no participó,después se fueron a Brasil en donde consiguió el campeonato de Montaña y estableció records de velocidad del país.Al retornar a Alemania,Hans comenzó un año lleno de éxitos ganando "Hillclimbs",uno tras otro,convirtiéndose en el "Alpine Champion" de 1932.....ese mismo año Hans contrajo matrimonio con Paula.En Enero de 1933,Hitler tomó el mando del país e increíblemente hizo una llamada a Hans para recordarle que no se había olvidado del trato que tenían y que le preparase una reunión con todos los detalles necesarios,rápidamente Hans contactó con Ferdinand Porsche y el Barón von Oertzen,dueño de Auto Union,el cual había fabricado todos los coches de competición de Hans hasta ahora,después de esa reunión Hitler decidió dividir el presupuesto entre Mercedes-Benz y Auto Union.Unos pocos meses después Porsche tenía preparado el primer coche para hacer unos tests en el Sudschleife (el circuito sur del Nürburgring),y meses más tarde ,el 6 de Marzo de 1934,hizo su debut en el circuito de Avus para realizar y batir 3 records mundiales de velocidad con Hans Stuck a sus mandos,y su debut en competición se realizó el 27 de Mayo de ese mismo año,y en el mismo circuito,Mercedes no llegó a participar,y Auto Union desplazó 3 coches a cuyos mandos estarían Stuck,Prince zu Leiningen y August Momberger.Al final de la primera vuelta,Stuck iba lider sacándole 1 minuto al 2º clasificado,el francés Louis Chiron.Con el paso de las vueltas ,Hans fue aumentando esa diferencia hasta que tuvo problemas de embrague y abandonó.Posteriormente vendrían carreras de montaña,que ganaría y nuevas demostraciones en Grandes Premios,algunas de ellas con más éxito que otras,así se llegó a su victoria épica de Nürburgring,que lo catapultaron como héroe nacional y principal valor de Hitler representando el orgullo alemán.Después llegaría alguna derrota como la que sufrió a manos de Caracciola en la subida de Klausenpass,para finalmente hacerse con el campeonato en Frankfurt.En los Grandes Premios estuvo sobrebio, en casi todas las carreras estuvo como líder,sobre todo cabe recordar la carrera celebrada en Monza en donde iba liderando fácilmente la carrera,hasta que le empezó a caer agua ardiendo del motor sobre los pedales,quemándole los pies.Hans tuvo que entrar a boxes en donde se le hicieron vendajes y se le pusieron cremas,a ese tiempo zu Leiningen cogió el coche y siguió compitiendo,al intentar ponerle los botines ,no le servían por los vendajes y tuvieron que coger los de un gendarme italiano,cuando Stuck cogió de nuevo el coche,zu Leiningen había bajado hasta la 4ª plaza,finalmente Stuck recuperó y acabó 2º.A partir de entonces el capo de Mercedes,Alfred Neubauer, le ofreció a Hans la oportunidad de correr con Mercedes en 1935 por el doble de lo que ganaba en Auto Union,propuesta que al final rechazó gracias a los consejos de su amigo Caracciola.El recién finalizado 34 fue el gran año de Hans Stuck,por aquel entonces la AIACR no tenía estipulado aún el campeonato de pilotos,pero con 3 victorias y 2 segundos puestos,Stuck lo hubiera ganado de calle,por suerte le quedaba el campeonato de montaña el cual ganó ese año.1935 comenzó con el viaje típico a Africa para disputar el G.P. de Tripoli,junto a él y como nuevo compañero de equipo tenía al hiper-rápido Achille Varzi.El Gran Premio fue dominado por ambos,hasta que en un momento dado se inició un fuego en la parte trasera del coche de Stuck,quien no se dio cuenta hasta bien pasados unos minutos,cuando intentó frenar,los frenos estaban quemados y fue bajando cambios como consiguió parar y que con los extintores apagaran su cuerpo en llamas.Unas semanas más tarde,se disputó la carrera de Avus,allí Stuck era el auténtico dominador,haciendo la pole y sacando más de 10 segundos,al siguiente clasificado.La manga clasificatoria la ganó con facilidad,y en la final y mientras dominaba a placer un neumático sufrió un excesivo desgaste que le obligó a finalizar 4º..El resto del año fue con suerte bastante dispar,mientras que en las carrera de montaña no daba tregua a sus rivales,en las carreras de Gran Premio,sufría demasiados problemas mecánicos,ganando solamente en Monza.El colmo de su mala suerte vio su climax en el G.P. de Checoslovaquia en Brno,en donde un pájaro golpeó su cara mientras iba a gran velocidad,con fuertes dolores de cabeza Hans regresó a boxes donde tenía un ojo en malas condiciones,lo que provocó que no pudiera competir en las últimas carreras del año.En 1936,la figura de Stuck se vio ensombrecida por Bernd Rosemeyer,el auténtico as de los años dorados de la F1,prácticamente lo ganó todo ese año,tanto el campeonato europeo de F1 como de montaña,en cambio Hans no tuvo un gran año,casi ninguna victoria en carreras en cuesta ,algún que otro podio en Grandes Premios y sobre todo fuertes accidentes que por poco acaban con sus esperanzas,sobre todo el de Monza en que chocó contra un arbol a alta velocidad que lo catapultó varios metros más allá.Su principal consuelo fueron sus records mundiales de velocidad,cometido éste que Auto Union dejaría para Rosemeyer para el siguiente año.A pesar de la aureola de gran campeón que tenía Stuck sobre sus espaldas,comprendió desde el primer momento que el auténtico número 1 del equipo desde esta temporada era Rosemeyer.Para el año 1937,al equipo de Auto Union se les uniría el piloto italiano y polémico,Luigi Fagioli,con lo que Auto Union poseía una parrilla de pilotos de excelente calidad.El año fue un dominio aplastante por parte de Mercedes,Hans no tuvo un gran año,salvo la victoria en el Campeonato Alemán de Montaña,pero el resto del año fueron podios aislados y records de velocidad.La sorpresa vino a final de año,cuando Auto Union despidió a Stuck,al parecer porque enseñó su contrato a Rosemeyer para hacer que éste pidiera más dinero al equipo por sus prestaciones,este hecho no les sentó nada bien a los capos de Auto Union y se deshicieron de su 2º mejor piloto,lo que no tuvieron en cuenta los de Auto Union fue el hecho de que lamentablemente en Enero del año 1938,e intentando batir un record de velocidad,Bernd Rosemeyer perdería la vida,haciendo que el equipo se viera bastante maltrecho para el año venidero,la presencia de pilotos como Christian Kautz,Rudolf Hasse y Müller no eran garantía para estar luchando por victorias,hecho que se comprobó en la primera carrera del año.La llamada a Stuck no se hizo esperar,pero no para competir sino para que hiciera tests y viera que es lo que fallaba en el coche,Stuck se negó en rotundo a menos que le dieran una oportunidad de correr,al final si conseguía un record de velocidad le volverían a fichar para el equipo,cosa que hizo.Su año de competición no vio triunfos en Grandes Premios, el 3 litros V12 de Auto Union distaba mucho de poder luchar contra Mercedes,pero en carreras de montaña se hizo de nuevo con el Campeonato Alemán de Montaña y Alemán de Pilotos...nada mal para un piloto deshechado por su equipo a finales del año pasado.Su siguiente año no fue el mejor,se vio superado en su terreno (los Hillclimb) por Herrmann Lang y su Mercedes,y en carreras de Gran Premio,participó en 2 en donde acabó 6º en ambas,nada bueno para un piloto que había aspirado siempre a ganar,y se dedicaba más a carreras de 2ª categoría y a Sports que a luchar por los grandes retos.Este año conoció a la que sería su 3ª esposa,Christa Maria Thielmann.A partir de aquí comenzó el período de la II Guerra Mundial,y a los pilotos alemanes se les prohibió participar en competiciones hasta 1950,por suerte Stuck consiguió la nacionalidad Austríaca,gracias a sus influenciantes amistades y empezó a participar en carreras,primeramente con un AFM F2,y después al principio de los 50 con un Porsche Spyder.En 1946 se divorció de su esposa y se casó con Christa Maria,y sería en 1951 cuando tendría su primer hijo (con 51 años!),Hans Joachim (futuro piloto de F1 de los 70 y de turismos de los 90).Los siguientes años fueron con pobres resultados,se unió a BMW e hizo el experimento de añadir el motor de 6 litros del Auto Union pre-guerra,sobre el 700cc del BMW para en 1960,hacerse con el Campeonato Alemán de Montaña,una vez más!,y a la edad de 60 años!...justo entonces decidió retirarse de las competiciones.Por suerte Hans padre pudo ver la llegada de su hijo a la F1,antes de su muerte en Febrero de 1978,un mundo al que él perteneció pero que ya no se parecía en nada a lo que fueron esos años dorados.Por causas del destino,y al igual que su padre,Hans J.Stuck compitió en los años dorados de Porsche en los Sport Prototipos en los años 80,haciéndose con el título de Campeón del Mundo en 1985.

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