La historia de Ferrari se halla íntimamente unida a la historia de la Fórmula 1 desde sus mismos orígenes, de hecho nos referimos a la escudería más antigua y a la que más éxitos ha cosechado desde 1950.
Scuderia Ferrari es el nombre con el que se conoce la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos deportivos de particulares.
La primera participación de Ferrari en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1, conducido por Alberto Ascari finalizó en segunda posición, como vislumbrando que Ferrari y el podio de vencedores se convertirían en grandes amigos. Es el equipo más antiguo del campeonato, así como el que más victorias y campeonatos ha conseguido.
Ferrari es la única escudería que ha participado en todos los campeonatos mundiales de F1 que se han realizado. Fue un argentino, José Froilan González, quien obtuvo la primera victoria en esta categoría para la casa italiana, en Silverstone 1951, en el 375 F1.
El primer título mundial de pilotos lo conquistó al año siguiente Ascari. Con el 500 F2, Ferrari ganó todas las carreras de ese año, menos Indianápolis, por lo que en 1953 repitieron la dosis y conquistaron su segundo título, marcando además el récord aún imbatido de 14 triunfos consecutivos.
Pese a sumar otros dos títulos, la década terminó mal para Ferrari. En 1958 dos de sus pilotos perdieron la vida en competencia, y otro más, Mike Hawthorn falleció en un accidente automovilístico, poco después de haber conquistado el cuarto título de la escudería.
En 1961, Ferrari sumó su quinto campeonato, pero además obtuvo su primer título de constructores, gracias al trabajo de Phil Hill y Wolfgang von Trip, quien tuvo un fatal accidente en la penúltima fecha matando además a una docena de espectadores.
En 1964 se repetiría el doble triunfo, ahora con John Surtees conduciendo un 158 de 8 cilindros. En los últimos dos GP’s de esa temporada, Ferrari compitió junto con el equipo privado NART (North American Racing Team) y pintó sus autos blanco y azul, en protesta contra las autoridades deportivas italianas, que no les permitían homologar un nuevo tipo de motores de carrera.
Tras ese título, vino un largo período de sequía para los italianos. Pasaron 11 años antes de retornar al primer lugar, en 1975, con Niki Lauda ganando cinco GP’s. Ferrari ganó también el título de constructores con el 312T.
En 1961, Ferrari sumó su quinto campeonato, pero además obtuvo su primer título de constructores, gracias al trabajo de Phil Hill y Wolfgang von Trip, quien tuvo un fatal accidente en la penúltima fecha matando además a una docena de espectadores.
En 1964 se repetiría el doble triunfo, ahora con John Surtees conduciendo un 158 de 8 cilindros. En los últimos dos GP’s de esa temporada, Ferrari compitió junto con el equipo privado NART (North American Racing Team) y pintó sus autos blanco y azul, en protesta contra las autoridades deportivas italianas, que no les permitían homologar un nuevo tipo de motores de carrera.
Tras ese título, vino un largo período de sequía para los italianos. Pasaron 11 años antes de retornar al primer lugar, en 1975, con Niki Lauda ganando cinco GP’s. Ferrari ganó también el título de constructores con el 312T.
1976 pudo ser el año del bicampeonato, pero el trágico accidente de Lauda en Nürburgring dejó en mal pie a la escudería que sólo conquistó el título de constructores. Al año siguiente, Lauda retornó con gloria: ganó su segundo campeonato y dio a Ferrari el tercer título de constructores consecutivo.
Ferrari cerró esa década con un nuevo triunfo, esta vez de Jody Scheckter en 1979. La evolución del 312T4 le dio grandes satisfacciones a la escudería italiana, que ese año se quedó con los dos primeros lugares del campeonato (el segundo fue Gilles Villeneuve) y con el sexto título de constructores.Las primeras temporadas en la Fórmula 1 ya marcaron el comienzo de los triunfos para el equipo de Enzo Ferrari con sus pilotos Alberto Ascari, José Froilán González o el legendario Juan Manuel Fangio. Aquellos años estuvieron marcados por la competencia de los de Maranello con Alfa Romeo o Maserati. Los títulos mundiales de pilotos de 1.952, 1.953 y 1.956 fueron para Ferrari
Ferrari cerró esa década con un nuevo triunfo, esta vez de Jody Scheckter en 1979. La evolución del 312T4 le dio grandes satisfacciones a la escudería italiana, que ese año se quedó con los dos primeros lugares del campeonato (el segundo fue Gilles Villeneuve) y con el sexto título de constructores.Las primeras temporadas en la Fórmula 1 ya marcaron el comienzo de los triunfos para el equipo de Enzo Ferrari con sus pilotos Alberto Ascari, José Froilán González o el legendario Juan Manuel Fangio. Aquellos años estuvieron marcados por la competencia de los de Maranello con Alfa Romeo o Maserati. Los títulos mundiales de pilotos de 1.952, 1.953 y 1.956 fueron para Ferrari
En 1.958, volvieron a obtener el título mundial de pilotos gracias a Mike Hawthorn, para volver a repetir éxito absoluto en 1.961con Phil Hill. 1.961 fue también el año en el que Ferrari padeció la tragedia con la muerte de su piloto Wolfgang von Trips en un accidente que también costó la vida a doce espectadores en el curso del Gran Premio de Italia.John Surtees fue el siguiente piloto en ganar el título para el palmarés de esta escudería, en 1964, tras haber ganado anteriormente un título del mundo de motociclismo. Los años siguientes estuvieron marcados por una cierta inadaptación de Ferrari a los nuevos cambios técnicos y los éxitos no se prodigaron.Gracias a Niki Lauda, el triunfo en el mundial de pilotos volvió con el equipo Ferrari en 1.974, y sólo un terrible accidente de Lauda impidió que volvieran a conseguirlo en 1.975. Pero este campeonato si llegó para Lauda y Ferrari en 1.977. Jody Scheckter es, en 1.979, el nuevo miembro del equipo Ferrari que vuelve a lograr el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
En 1.982 tuvieron que sufrir la muerte de su piloto Gilles Villeneuve en un accidente que tuvo lugar durante una sesión de entrenamientos. En este década de los ochenta, Ferrari consigue algunos triunfos como escudería, pero es en 1.988 cuando Ferrari ha de afrontar la muerte de Enzo Ferrari, el gran patrono de Maranello, a los noventa años de edad. Sin duda, son años de transición para la escudería.1.990 sería el año del histórico duelo entre Alain Prost y Ayrton Senna, logrando la victoria final el piloto de Sao Paulo. Una imagen que ha quedado viva en el recuerdo y en las conversaciones de todos los mejores aficionados.1.996 fue el año de la llegada de Michael Schumacher al equipo y ya esa misma temporada estuvo cerca de conseguir su primer título mundial con los italianos. Pero hubo que esperar a la temporada de 2.000 para ver a Schumacher ganar su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Ferrari y propiciar que esta escudería se hiciera con el título homólogo de constructores. Tanto Schumacher como Jean Todt fueron promotores de una gran renovación del equipo que les permitió también alzarse con los títulos mundiales de pilotos en los años 2.000, 2.002, 2.003 y 2.004. Desde 1.999 hasta 2.004 todos los campeonatos del mundo de constructores también fueron para el equipo italiano. Sin duda, tiempos plenos de éxitos para Ferrari y para Schumacher.
2007 y 2008 Kimi Raikkonen y F. Massa logran titulo de constructores, y Kimi logra su primer titulo mundial.
2007 y 2008 Kimi Raikkonen y F. Massa logran titulo de constructores, y Kimi logra su primer titulo mundial.
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