Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

viernes, 8 de mayo de 2009

Roland Ratzenberger


Piloto automovilista nacido el 4 de Julio de 1960 en Salzburgo y llegado a la fórmula l en 1994, tras haber competido en Japón, en el seno del equipo Toyota, donde tuvo por compañeros a Eddie Irvine y Jeff Krosnoff. Ratzenberger, que al firmar un contrato por 5 carreras para pilotar el Simtek de fórmula I colmaba sus aspiraciones como corredor, se mató el sábado 30 de Abril de 1994 en los entrenamientos del trágico Gran Premio de San Marino, disputado sobre el circuito italiano de Imola. Debido a la rotura en la recta del deflector delantero de su Simtek S941-Ford Cosworth nº 32, el monoplaza quedó privado de apoyo en el tren anterior y no pudo negociar la rápida curva a derechas Gilles Villeneuve, que tomaba a 317 Km/h. Aunque Roland frenó a muerte con el pie izquierdo, no pudo evitar estrellarse tangencialmente aún a alta velocidad (unos 280 Km/h) contra el muro de protección, deslizándose a lo largo del mismo por un centenar de metros. La rueda delantera izquierda desprendida golpeó la cabeza del infortunado Ratzenberger, que fue atendido en el sitio, practicándosele masaje cardíaco. Pero sus lesiones de cráneo y columna vertebral eran tan importantes que en el hospital Maggiore de Bolonia se limitaron a certificar su muerte. El mortal accidente resultó semejante al que causó la muerte a Mike Spence en 1968. Según Max Mosley, ex-piloto y ex-patrón de Simtek, Ratzenberger había sufrido una ligera salida de pista en la vuelta anterior (en la que empleó un tiempo 5 segundos peor que su media) y, seguramente, en esa salida su alerón quedó tocado. Quizá Roland debió detenerse a verificar daños antes de continuar en vuelta rápida, pero lo probable es que decidiera seguir al no detectar ningún comportamiento extraño en el Simtek. Muy apreciado por su carácter amable, Roland Ratzenberger había sido 9º en Le Mans 1992, a 182 Km/h, compartiendo un Toyota 92C-V con Eje Elgh y Eddie Irvine. Sería el primer piloto de fórmula l fallecido en un Grand Prix desde la muerte de Riccardo Paletti, 12 años antes, pero el día siguiente, en la Curva Tamburello, inmediatamente anterior a la Villeneuve, se mataría Ayrton Senna en un accidente de similares características. El trazado de las ultrarrápidas Villeneuve y Tamburello sería modificado en el futuro. Una década después de estos trágicos hechos, Richie Jenkins recordaba a Roland con las siguientes frases: "He was a lovely guy, full of warmth. (...) Roland Ratzenberger, rest in peace –you'll never be forgotten by some." ("Fue un tipo adorable, pleno de cordialidad; descansa en paz, algunos nunca te olvidarán.")

0 comentarios:

Publicar un comentario