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viernes, 8 de mayo de 2009

Carlos Pace


Este excelente piloto automovilista de la categoría máxima, oficial de los equipos de fórmula l Williams/March, Surtees y Brabham, había nacido como José-Carlos Pace el 6 de Octubre de 1944 en São Paulo y murió en la noche del viernes 17 al sábado 18 de Marzo de 1977, al accidentarse cuando viajaba en un aeroplano monomotor Cessna. Parece que Carlos capitaneaba una expedición para cazar cocodrilos y con él fallecieron sus dos acompañantes: el piloto oficial de la avioneta, Marivaldo Fernandes, y el militar Carlos-Roberto DeOliveira. El aparato evolucionaba por las cercanías de São Paulo cuando explotó súbitamente. Como en todo siniestro de similares características, nos encontramos con informaciones contradictorias, aunque, en el fondo, no resultan relevantes ante la magnitud del hecho. Así, la avioneta figura como una Piper en otra fuente. Acompañado de sus dos amigos, en alguna versión Carlos se dirigiría a una estancia de la localidad de Araquara para reunirse con su esposa y sus dos hijos, aunque otra información apunta que la avioneta la manejaba en ese momento el corredor titular de Brabham, quien había aprendido a volar instruído por su amigo Marivaldo, habría adquirido una avioneta recientemente y habría pasado sus exámenes para la obtención de la licencia de piloto aviador justamente el anterior jueves 16 de Marzo.Entregado de lleno al vértigo del riesgo, su próxima carrera iba a tener lugar en Long Beach el 3 de Abril. Pace había alquilado su imagen, su oficio de corredor y la decoración de su casco al equipo productor del film "Bobby Deerfield" (1977, de Sydney Pollack, con Martha Keller y Al Pacino) que se realizaba en ese tiempo, doblando a Pacino en las escenas de pilotaje. Carlos Pace (de sobrenombre, “Moco”) había debutado a los 16 años con un DKW, y las facultades mostradas le permitieron acceder a los Alpine-Renault 1.300 oficiales de la Willys-Overland do Brasil, junto a Emerson Fittipaldi y otros, así como a monoplazas de fórmula Uve. Tras conseguir tres campeonatos nacionales, emigró a Inglaterra en 1970 y practicó en fórmulas Ford, lll y ll. Frank Williams le hizo debutar en fórmula l en 1972, mientras que en sport corría para Ferrari (2º en las 24 Horas de Le Mans 1973, con Arturo Merzario). En 1974 llevó un Surtees-Ford al 4º puesto del GP de Brasil y un Brabham-Ford al 2º en el GP USA. Con otro Brabham-Ford Cosworth venció en el Gran Premio de Brasil de 1975 (batiendo a los McLaren-Ford de Fittipaldi y Mass, a los Ferrari de Regazzoni y Lauda, al Hesketh-Ford de Hunt, al Parnelli-Ford de Andretti, al Lotus-Ford de Ickx, al Surtees-Ford de Watson...) y a fin de temporada, quedó 6º en el ranking del campeonato del mundo, con un punto menos que Clay Regazzoni.Durante 1976, los Brabham BT45-Alfa Romeo con los que corre no están a punto y los resultados son peores, pero 1977 había comenzado bien para Carlos, que conseguiría el 2º puesto en el primer Gran Premio de la temporada, el de Argentina (tras Jody Scheckter y ante Reutemann, Fittipaldi, Andretti, Regazzoni y Brambilla). En 72 Grands Prix disputados, Pace consiguió totalizar 58 puntos. En su memoria, se rebautizó al circuito de Interlagos, en São Paulo, como Autódromo José Carlos Pace

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